Ensayo sobre la educación




Aquí tenemos el texto de Patricia Encinar (4ºB) sobre los problemas de la educación actual.



Juicio contra la educación


Con la venia señoría
Hoy como fiscal vengo a comentaros los problemas que tiene la educación desde hace tiempo y  para eso me he estado informando y hago una relación de los problemas más importantes.


1.La tasa de abandono más alta de la UE. El 22’7% de los jóvenes entre 16 y 24 años que viven en España no siguen sus estudios a partir de 4º de la ESO.


2.Elevada tasa de repetición. Los alumnos entre 15 y 16 años que suelen cursar 3º y 4º de la ESO el 45% de estos han repetido al menos una vez, esto le cuesta al Estado 7000 euros. Hay ocasiones en las que algunos alumnos repiten más de una vez lo que puede causar que estos dejen los estudios.


3.Resultados mediocres. Durante los años se han hecho pruebas de nivel en distintas etapas educativas los resultados de estas son que hay muchos alumnos del montón y muy pocos excelentes y los resultados permanecen estancados, sin ninguna mejora, desde hace dos décadas.


4.El sistema educativo no está adaptado a la realidad del mercado.
El 50% de los alumnos escogen matricularse en carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, que son las que menos demanda laboral tienen. Solo entre el 6% y 10% se anima a hacer carrera de ciencias.


5.Profesores desmotivados. Los profesores son la clave para que un sistema educativo vaya bien. Estos están desmotivados porque apenas mejoran su sueldo conforme avanza su carrera profesional y no son recompensados si hacen las cosas bien. El Gobierno no ha hecho nada todavía en relación a los profesores, a pesar de lo importante que es su labor.

Entonces, señoría, con los años nuestro País mejorado en todo menos en la educación que es lo más importante.



Comentarios