"El viaje del Guernica"


EXPOSICIÓN DEL GUERNICA

El pasado lunes 5 de febrero, los alumnos de 2º de Bachillerato del instituto IES El Carmen fuimos a ver una exposición sobre el Guernica, el famoso cuadro de Pablo Picasso, en la que se trataron varios aspectos del mismo, como el período histórico en el que se pintó, su simbolismo y la reutilización posterior de la obra.

El Guernica fue creado como un encargo para la Exposición Internacional de París de 1937 como propaganda en favor de la Segunda República Española. Está inspirado en el bombardeo que sufrió la ciudad del País Vasco del mismo nombre, llevado a cabo por la Legión Cóndor alemana en 1937, durante la guerra civil española.

La obra ha sido utilizada en diversas reivindicaciones como, durante la Guerra Civil, como propaganda republicana; tras la Guerra de Vietnam, para protestar contra el perdón del presidente Nixon a un criminal de guerra, y, en general para protestar contra los crímenes a civiles en diversas guerras.

Del cuadro destacamos (de derecha a izquierda) los siguientes personajes: una mujer que se arroja desde un edificio en llamas; en la parte central, un caballo moribundo, entre cuyas patas aparece el cadáver desmembrado de un guerrero; en el extremo izquierdo, mujer con un niño muerto en los brazos, que se antepone a un toro. Preside el conjunto el ojo de la noche (su pupila es una bombilla eléctrica).
Con pocos personajes, Picasso creó una metáfora de la violencia, el horror y el miedo y la desesperación mediante oposiciones monocromáticas de negro, gris y blanco, y utilizando la ilusión espacial del cubismo tardío. La primera impresión de horror y confusión están en el firme y sencillo diseño triangular.

Hay controversia en cuanto al simbolismo de la obra: el caballo y el toro han protagonizado numerosos debates acerca de su significado. Las teorías más aceptadas consideran que uno representa al pueblo español republicano y el otro al bando franquista. Sin embargo, no está claro qué papel desempeña cada uno, ya que hasta el mismo Picasso sembró confusión respecto a su función. El soldado representa a todos aquellos que luchan por su ideología y la madre con el hijo muerto en brazos simboliza el dolor psicológico y la búsqueda de consuelo, que recuerda a la Piedad, es decir, a la Virgen María sosteniendo entre sus brazos al cuerpo muerto de Jesús.
Lucía Alarcón Galván
Nadia Ferrández García
Carmen González Pérez
María López García

Comentarios