“Macbeth” en el instituto “El Carmen”

“Macbeth” en el instituto “El Carmen” 




El teatro es, ante todo, representación. Y, como no podía ser de otra manera, la compañía “El Carmen”¬_Actúa, formada por alumnos y alumnas de Artes Escénicas de 2.º de Bachillerato, se propuso poner en escena una obra que fuera el colofón al arduo trabajo actoral y dramatúrgico que han llevado a cabo durante este curso.



Se eligió Macbeth, de William Shakespeare, una tragedia de la que sabemos que ya se había llevado a las tablas en 1610. Pertenece a la “época oscura” de este autor, período de crisis personal, que proyectó sobre los personajes salidos entonces de su pluma. Es un retrato pesimista de la naturaleza humana, dominada, en este caso, por pasiones que no puede controlar, como la ambición, la hipocresía, el ansia de poder o el engaño. No es de extrañar, por tanto, que en Macbeth se describa la vida como “una historia contada por un idiota que nada significa”.







De este genio universal, el director teatral Peter Brook (Premio Princesa de Asturias 2019) ha dicho: “La historia de la literatura es una montaña en cuya cima está la obra de Shakespeare. Desde esa altura puede verse el alma humana en toda su extensión”.



La adaptación y dramaturgia de este texto impresionante, verdadero monumento literario, ha sido realizada por Francisco de Asís González Ortega, profesor de la asignatura Artes Escénicas. Los jóvenes actores, que encarnaron magistralmente sus papeles, demostraron una madurez interpretativa y un dominio de los espacios escénicos que conmovieron al público asistente. El merecido premio a tanta entrega y talento fue el aplauso unánime y entusiasta al final de esta inolvidable obra, que ya forma parte de la historia de nuestro querido instituto “El Carmen”.

Francisco de Asís González Ortega

Comentarios