Actividad sobre Educación emocional: las fortalezas y virtudes universales


En el marco del grupo de trabajo sobre Educación emocional que se ha formado en nuestro centro, coordinado por nuestro compañero del Departamento de Lengua castellana y Literatura D. Francisco de Asís González Ortega, y auspiciado por nuestra orientadora Dª. Maria Soledad Alemán Hita, se están llevando a la práctica en las horas lectivas de tutoría de ciertos grupos algunas de las actividades y tareas que se están creando y sugiriendo en dichas sesiones por parte tanto de los ponentes que han acudido a nuestro centro, como por parte de los profesores del instituto que integramos dicho grupo de trabajo.
Una de las tareas que se ha puesto en práctica ha sido la basada en las fortalezas humanas y virtudes universales propuestas por los psicólogos positivistas Martin Seligman y Christopher Peterson. La actividad, llevada al aula por primera vez por nuestra compañera del Departamento de Inglés Dª. Nuria Mª Clavero Urzáiz con su grupo 4º A,consiste en lo siguiente:
1.) En primer lugar, se entregará a los alumnos un folio en blanco, que cortarán en dos partes.
2.) A continuación se proyectará en la pizarra digital la tabla que contiene las fortalezas (sin la primera fila, la que indica las virtudes universales, como se ve en la imagen adjunta). Se pedirá a los alumnos que vayan definiendo los conceptos que en ella aparecen.

3.) Una vez que el alumnado tenga claro el significado de todos los términos de la tabla, se les pedirá que, en una de las mitades del folio, escriban su nombre y las fortalezas que creen que los definen a ellos mismos como personas. Deben escoger dos de cada columna de la tabla.
4.) Después, de las 12 elegidas, tendrán que quedarse únicamente con tres, independientemente de la columna en la que aparezca dicha fortaleza en la tabla.
5.) A continuación, pondrán su nombre en la otra mitad del folio, que irá luego pasando por todos sus compañeros, los cuales irán anotando en ella las tres fortalezas que creen que definen al compañero cuyo nombre aparece en el folio.
6.) Cuando hayan terminado, y tras haber pasado por el resto de la clase, cada alumno comprobará cuáles son las fortalezas que sus compañeros ven en él, y señalará las tres que más se repiten. Después, procederá a comparar las tres fortalezas que sus compañeros destacan con las que él mismo había elegido previamente.
7.) Tras efectuar dicha comparación, se pedirá a cada alumno que elija una de las fortalezas entre las seis de las que dispone: las tres que él eligió, y las tres que habían señalado sus compañeros.
8.) Después, se procederá a vincular esa fortaleza con la virtud universal correspondiente, proyectando para ello en clase la tabla de las virtudes y fortalezas, ahora completa (ver imagen superior). Se iniciará entonces un coloquio para analizar si los alumnos están de acuerdo con la virtud que se les ha atribuido.
Adjuntamos algunas fotografías del desarrollo de la actividad en el grupo 3º C:

Comentarios