Entrevistas de perfil humano (I)

Los alumnos de 4º A están llevando a cabo una serie de entrevistas a personas de su entorno con la intención de lograr varios objetivos:

-Por una parte, practicar la lengua oral, que es uno de los bloques de contenido del currículo de la materia de Lengua castellana y Literatura.

-Por otra parte, practicar un género periodístico, la entrevista, y en este caso concreto, las llamadas entrevistas de perfil humano, donde lo que se pretende es transmitir la semblanza de un personaje determinado, contando aspectos relevantes de su biografía, etc.

-Por último, transmitir historias de gente cercana que tienen un valor humano incuestionable, y que por la escasa relevancia pública de los entrevistados, pueden pasar, por desgracia, desapercibidas. Y si los entrevistados son gente mayor, además, son transmisores de unos valiosos recuerdos que corren el riesgo de perderse para las nuevas generaciones.

En este sentido, hemos seleccionado dos entrevistas:

a) Una de la alumna Nur Castañeda a su madre, en la que la entrevistada explica en qué consiste la feminidad ancestral, la necesidad de transmitir las tradiciones a las nuevas generaciones, y el proyecto que ha llevado a cabo en el centro educativo donde desempeña su labor docente.

b) La otra entrevista ha sido realizada por la alumna Luna Arróniz, en la que entrevista a su bisabuela, que nos habla de su azarosa y complicada vida, llena de obstáculos que esta valiente mujer ha superado con arrojo, esfuerzo y sacrificio.

1.) Entrevista a cargo de Nur Castañeda (4º A):

2.) Entrevista a cargo de Luna Arróniz (4º A):

Comentarios