Los timbres del Carmen I


Hace aproximadamente dos años en El Carmen decidimos sustituir la habitual sirena-timbre que indica los cambios de clase, así como el inicio y final de nuestra jornada, por música. ¡No podía ser de otra forma habiendo tanto talento musical en nuestro centro!  Desde entonces, hemos podido escuchar temas de distintos géneros musicales, épocas y artistas. Es el momento de hablar de ellos, así que estrenamos nueva sección en el blog: "Los timbres de El Carmen", donde trataremos las distintas canciones que escuchamos en nuestro instituto durante esos días.

Pero, antes de tratar los temas que escuchamos actualmente, cabe decir que intentamos seguir una misma estructura. Por eso solemos empezar la jornada con una canción positiva y animada que nos invita a comenzar con buen pie. Para los cambios de clase acostumbramos a elegir bandas sonoras de películas o versiones instrumentales de canciones (en ocasiones algunas canciones con voz). Por último, para indicar el principio y fin del recreo, y para el fin de la jornada escolar, optamos por temas más populares.

En ocasiones la selección de música es temática: música de los 80, musicales, videojuegos, latina,... y por medio de otros temas celebramos días especiales como Halloween, San Valentín o Navidad. Sabemos que nunca llueve a gusto de todos, pero queremos (o al menos intentamos) abarcar distintos gustos.

Dicho esto empezamos con la primera (para este blog) selección de temas. En esta ocasión las canciones comparten una misma temática, que muchos llevan tiempo pidiendo: Disney.

Empezamos el día con... "Into the unknown - Varios artístas"


Sin duda, la primera película de Frozen ha sido todo un fenómeno para una generación, y es inevitable (especialmente si hay niños a tu alrededor) haber escuchado su tema principal "Suéltalo" o "Let it go" infinidad de veces. Era difícil que la secuela no defraudara pero en general muchos piensan que se han cubierto las expectativas. suponiendo importante. La canción principal de la canción tiene el nombre en español de "Mucho más allá" y su intérprete es Gisella (aunque en los títulos de crédito podemos escuchar una versión de, su compañero de edición en OT, David Bisbal).
En el centro nos hemos decidido por una versión internacional, ¡en 29 idiomas!, realizada por sus intérpretes originales en las distintas versiones.

Los cambios de clase... "Con un poco de azúcar" y "We know the way"

Versiones instrumentales de dos películas Disney que difieren en el tiempo en más de medio siglo. "La primera de "Mary Poppins" una de las primeras películas en mezclar animación con imágenes reales, y por la que Julie Andrews ganó el Oscar a mejor actriz. Aquí tenéis la versión en castellano:

La segunda canción esta sacada de Vaiana (2016) (conocida internacionalmente como Moana pero en España y otros países tuvo que cambiar su nombre al estar ya registrado). La versión original de esta canción está cantada tokelauano, una lengua austronesia hablada por aproximadamente 1.400 personas en los atolones de Tokelau, Nueva Zelanda. Aquí la podéis escuchar:

El recreo... "Hay un amigo en mí - Gipsy Kings"

En 1995 la productora Pixar (que años más tarde sería absorbida por Disney) saca la primera película de animación hecha totalmente por ordenador: Toy Story. Al inicio de la película aparecía la canción "Hay un amigo en mí", cantada en su versión original por Randy Newman, y ganadora del Oscar a mejor canción de ese año.
Nosotros escuchamos la versión de los Gipsy Kings que aparece en la secuela Toy Story 3. En esta película  Buzz Lightyear se "reconfigura" a versión "español" convirtiéndose en el prototipo de galán latino. Esta es la razón por la que cobra sentido esta versión flamenca que aparece en los títulos de crédito de la película.

Para acabar... "Friend like me - Will Smith"

Una canción animada para acabar el día, "Friend like me" es el título original de la canción cuya versión en español se llama "Un genio tan genial".  En España la escuchamos de la voz de Josema Yuste (del dúo cómico Martes y Trece) quien le ponía la voz al genio, mientras que en la versión original era Robin Williams.  Nosotros escuchamos la versión que Will Smith ha realizado para el remake de acción en vivo.





Comentarios